El currículo es la concreción de las intenciones educativas que una sociedad quiere alcanzar con sus ciudadanos. En sentido amplio, puede entenderse todo lo que el medio escolar ofrece como medio de aprendizaje: el qué, el cómo, el cuándo enseñar, el qué, el cómo y cuándo evaluar. Algunos autores lo definen como la suma de las experiencias que los alumnos viven en la escuela.
“Como ponen de manifiesto múltiples investigaciones (Darling-Hammond, 2010, Willingham, 2009; Davidson, 2009) los estudiantes contemporáneos, en su mayoría, no fracasan en la escuela ni abandonan los estudios de manera prematura por el nivel de dificultad de una exigencia escolar dura, sino, principalmente, por aburrimiento, por ausencia de interés, por la escasa relevancia y utilidad social de lo que se enseñanza y se aprende en la escuela. La mayoría de estas investigaciones confirman que la relevancia, el interés de lo que se trabaja en la escuela se ha convertido en el factor crucial para garantizar la permanencia de los individuos en la escuela, su rendimiento y su desarrollo satisfactorio, especialmente para los estudiantes de niveles socioculturales más desfavorecidos (Wagner, 2012; Dede, 2007; Bellanca, 2010, 2012).” (Ángel Pérez Gómez, Una reforma elitista que añora el pasado e hipoteca el futuro. Periódico “Escuela”, número 3.956).
La LOE, define el currículo como “ el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas”.
Currículo es por tanto, la estructura de conocimientos organizada que la escuela transmite de forma sistemátic, en la que por tradición se han incluido conocimientos conceptuales. También forman parte del currículo el conjunto de valores y actitudes, que consciente o inconscientemente, el docente transmite cada día, y todos los procedimientos que el niño aprende como soporte de aprendizaje conceptuales y que son las experiencias que, facilitadas por el profesor o fruto de la casualidad, los niños viven en la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario