lunes, 27 de abril de 2015

I. Tipos de escuela y Organización

 

Antes de describir los diferentes tipos de escuela, es necesario que os nombremos los diferentes elementos por los que se encuentra formada.

Mª Ángeles González. P, Mª José de Francisco. R y Paloma de Pablo establecen los siguientes tipos de componentes dentro de un centro escolar:


  • Discentes, como principal componente del sistema.
  • Familiares de los alumnos.
  • Equipo del centro, con el que nos referimos tanto a los docentes, como el quipo directivo, los educadores y el personal de apoyo; y por otra parte, el personal no docente como el personal de cocina, de limpieza de administración o el conserje.
  • Equipo técnico de apoyo: psicólogo, pedagogo, profesorado de apoyo, logopedia y asistente social que asesoran y apoyan el trabajo del equipo educativo.
  • Contexto y entorno en el que los niños se desenvuelven (sus realidades).
  • Espacios en la escuela: como las aulas, el gimnasio, los aseos y vestuarios, los recreos o comedores, etc.
  • Horarios que tienen que adecuarse a las rutinas e intentar atender las necesidades del niño y sus familias.
  • Atención a la diversidad: servicios de orientación educativa que se adapten a las características de los niños.
  • Recursos materiales, que deben estar organizados y diseñados a las necesidades.
  • Proyecto educativo del centro (PEC), es decir, un documento en el que se expresan las intenciones educativas del colegio.
  • Otros documentos: propuesta pedagógica, unidades de programación, programación anual, reglamento de régimen interno, memoria anual, informes...

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