lunes, 27 de abril de 2015

I. Tipos de escuela y Organización

 

Antes de describir los diferentes tipos de escuela, es necesario que os nombremos los diferentes elementos por los que se encuentra formada.

Mª Ángeles González. P, Mª José de Francisco. R y Paloma de Pablo establecen los siguientes tipos de componentes dentro de un centro escolar:


  • Discentes, como principal componente del sistema.
  • Familiares de los alumnos.
  • Equipo del centro, con el que nos referimos tanto a los docentes, como el quipo directivo, los educadores y el personal de apoyo; y por otra parte, el personal no docente como el personal de cocina, de limpieza de administración o el conserje.
  • Equipo técnico de apoyo: psicólogo, pedagogo, profesorado de apoyo, logopedia y asistente social que asesoran y apoyan el trabajo del equipo educativo.
  • Contexto y entorno en el que los niños se desenvuelven (sus realidades).
  • Espacios en la escuela: como las aulas, el gimnasio, los aseos y vestuarios, los recreos o comedores, etc.
  • Horarios que tienen que adecuarse a las rutinas e intentar atender las necesidades del niño y sus familias.
  • Atención a la diversidad: servicios de orientación educativa que se adapten a las características de los niños.
  • Recursos materiales, que deben estar organizados y diseñados a las necesidades.
  • Proyecto educativo del centro (PEC), es decir, un documento en el que se expresan las intenciones educativas del colegio.
  • Otros documentos: propuesta pedagógica, unidades de programación, programación anual, reglamento de régimen interno, memoria anual, informes...

Temas Transversales I




En el primer apartado dedicado a temas transversales nos ocuparemos de la diversidad que puede influir en la escuela y en tantos aspectos de la misma como los que mostraremos a continuación, tomando nuestras bibliografías como base habitual.

Según nuestras biografías podemos relacionar la diversidad cultural o interculturalidad con los temas transversales, en una de nuestras citas: “ En mi clase, había gente de Inglaterra, Marruecos y Sudamérica, además de gitanos, pero predominábamos españoles. También uno de mis compañeros padecía enanismo, todo el mundo lo ayudaba y siempre estaba con nosotros, siguiendo nuestras actividades e integrado en el grupo”, y otro testimonio, “Tenía una amiga en silla de ruedas que siempre estaba con nosotros y gente de todos sitios: China, Irán, Marruecos, Sudamérica, Rumanía...”.

Rocío: " Me acuerdo que en sexto de primaria vino una niña china, y muchos niños la rechazaban por que no hablaba el idioma nuestro"

De estos testimonios podemos hablar de que existía gran diversidad, y se corresponde mucho con la actualidad, ya que hoy en día , contamos en clase con bastantes niños de diferentes culturas, y no solo eso, si no que podemos encontrarnos con variedad de niños con diferentes diversidades funcionales. En este testimonio se refleja un poco el término integración o inclusión a la diversidad.

Todo ello, nos hace pensar y hablar de lo que hoy en día se llama Educación Intercultural, y hacemos alusión a cierta información del libro : “Educación Intercultural y Convivencia en la escuela inclusiva”, de Juan José Olivencia, en el nos cuenta que hablar de Educación Intercultural es hablar de derechos, de justicia social y de equidad. Educar es respetar al otro como legítimo otro en la convivencia. Los valores no se enseñan, se viven. La escuela tanto pública como privada tiene la responsabilidad de ponerlos en práctica, no enseñándolos, sino viviéndolo en sus aulas.


El autor se hace una pregunta: ¿ Cuáles son entonces, las barreras que están impidiendo la participación, la convivencia y el aprendizaje de todo el alumnado en la escuela?

La Educación Intercultural no es para los centro que tiene niñas y niños inmigrantes, sino que es la educación que se ha de impartir en la escuela pública hoy en día.
  
El autor del prólogo habla de diferentes barreras que dan respuesta a la pregunta anterior, y en definitiva, nos cuenta que para poder construir esa escuela sin exclusiones son necesarias culturas inclusivas, políticas inclusivas y prácticas pedagógicas inclusivas. Se hace necesaria una pedagogía más compleja donde las personas y las culturas diferentes puedan “ aprender a aprender”.

Como conclusión también podemos relacionar este tema con nuestra categorización de la metodología.


Metodología VI

Haciendo alusión de los recursos didácticos , que cómo no, eran los típicos y tradicionales de la metodología con la que el profesor impartía sus clases. Pero en ninguna de las biografías hemos podido sacar algún recurso diferente, que pueda corresponder con la actualidad, cosa que nos sorprende porque nuestra edad no es avanzada, para seguir con los recursos tradicionales.  Con ello nos repetimos una pregunta que nos hizo nuestro profesor de plástica, ¿ son buenos los buenos recursos didácticos y tecnológicos que existen en la actualidad y nos ayudan en nuestro papel como docente?, podemos decir que los nuevos recursos didácticos y tecnológicos con los que podemos contar, son beneficiosos, según el partido que le saquemos a cada uno de ellos y la finalidad con la que lo queramos usar.

Podemos hablar de recursos tanto espaciales como materiales, temporales o tecnológicos. En cuanto a los recursos espaciales, según Mº Ángeles González Puga “ el educador o docente debe proporcionar al niño un ambiente seguro y rico en estímulos, y experiencia. En los ambientes educativos la distribución espacial siempre debe responder a un proyecto, y a una planificación que estará condicionada por el artículo “Los espacios interiores y exteriores” y la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación.” (Artículo 101)

Los recursos materiales y temporales son un instrumento didáctico fundamental par la concreción de una intervención educativa de calidad. No existe dilema entre jugar y aprender: ambas actividades son consideradas fundamentales en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Rocío: " En clase de inglés utilizábamos la radio para escuchar las canciones, y en educación física teníamos los aros y las colchonetas".


De la elección de los materiales podemos decir que según el artículo 15 de la LOE, la propuesta pedagógica debe incluir los criterios de selección y uso de los recursos materiales, así como la organización del tiempo.
Existen recursos tecnológicos que forman parte de la vida cotidiana de los niños, el uso de ellos está propiciando nuevas formas de aprender, que pueden ser aprovechadas. El objetivo inicial al introducirlo en el ambiente educativo es que los niños se familiaricen con ello, que sepan usarlo a su nivel y completen al resto de los materiales (Pablo López. P, 2010).




Metodología V

Como ya hemos visto, en nuestras respectivas épocas se ha mantenido un enfoque tradicional que no dejaba libertad basada en la didáctica de la palabra y la demostración. Sin embargo, proponemos otro tipo de metodología basada en las oportunidades de enseñanza y aprendizaje respetuosas originales e innovadoras con los niños (Mª Ángeles González. P, Mª José de Francisco. R y Paloma de Pablo. L):

  • En primer lugar, debería estar organizada en torno a una rutina que ayude al progreso adecuado de madurez y a un hábito saludable de progresión en cuanto a conocimientos.

  • En segundo, y como atrevimiento, nos gustaría aplicar el trabajo por rincones que incentiven la acción de los alumnos de primaria en la que participen entre iguales y demuestren la enorme capacidad de los niños para aprender jugando y de manera activa.

  • Los talleres como tercer elemento complementario, son muy útiles pues dan respuestas muy variadas a situaciones e intencionalidades educativas, pues se adaptan a cualquier contexto y situación

  • Basada en una pedagogía constructivista orientada hacia Vygotski, en la que los alumnos forman sus conocimientos con la ayuda del docente, de manera participativa y divertida fomentando su creatividad y desarrollo como personas con pensamiento crítico y útil para la vida, tanto laboral como social, nos gustaría añadir, que el aprendizaje, al igual que en la asignatura debería adaptarse a las experiencias propias de cada alumno, para que sea significativo de manera singular y característica, acorde a la teoría de David P. Ausubel . De esta forma y como dice Albert Bandura, “ el mundo y el comportamiento de una persona se influyen mutuamente”.

  • Como quinto componente, no nos podemos olvidar del trabajo por proyectos que deben llevarse a cabo en grupo y parten de la iniciativa propia del discente, haciendo así que ellos busquen y planteen dudas e inquietudes sobre diferentes situaciones.



Metología IV



Un tema importante que queremos relacionar tanto con la metodología como con la educación no formal de nuestra categorización son el tema de las excursiones, pero antes queremos definir que es la educación no formal “Educación no formal: “Conjunto de procesos, medios e instituciones específicas diseñadas con objetivos de formación explícitos no orientados a la provisión de grados propio del sistema escolar” en nuestras biografía nos ha llamado la atención dos citas:


MªÁngeles “Las excursiones eran muy divertidas, íbamos a la granja escuela y allí comíamos macarrones, visitábamos el jardín botánico, también subíamos el monte de mi barrio para plantar pinos y allí comíamos y descansábamos”


Alba“las clases siempre se intercalában con: excursiones, tanto al palacio de deportes para aprender nuevas maneras de hacer educación física y las competiciones anuales, como al
jardín botánico, la granja escuela o acampadas en las que aprendíamos a identificar el temario en el ambiente que nos rodeaba”
En la educación primaria, se potencia las capacidades de los niños en relación con su entorno, el medio exterior ofrece un espacio privilegiado para desarrollar propuestas lúdicas en estas edades. Será tarea de la escuela o del centro proponer actividades fuera del entorno escolar.
Podremos diferenciar dos tipos de actividades, según Teresa Herrero Olaizola:


1-Las actividades complementarias son aquellas actividades didácticas cuyo objetivo es complementar la actividad habitual del aula, forman parte de la programación docente y son coherentes con el programa educativo de centro.
2-Las actividades extraescolares están encaminadas para a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado.

Nosotras nos preguntamos , ¿ qué era educativo o no para ellos?, en este sentido podemos decir, que aunque para ellos no fuera educativo o no tuviera que ver con el temario que estuvieran dando, venga explícito “salir de senderismo”, una excursión en clase, puede desarrollarnos como personas, y vivir experiencias con las cuales aprender valores y normales, que puedan servirles como futuros ciudadanos y sepan desenvolverse en diferentes contexto con mejor soltura podemos diferenciar entre una educación formal llena de conocimientos, y de una educación no formal, que no está tan centrada en que se aprendan ciertos conocimientos, sino en  otras variables. Quizás para algunos, ir de senderismo no era educativo, pero como futuras docentes, pensamos que sí es educativo, aunque en nuestro curriculum no.

Metodología III



Otro tema en relación a la metodología es la organización de la clase, que también puede estar relacionado con la categoría y con las relaciones sociales e interpersonales ya que según el modelo de distribución favorecerá unas relaciones u otras.

MªÁngeles: “En primaria me sentaban dependiendo del profesor pero casi siempre era por pareja y según la estatura”
Alba: “Durante toda primaria, estuvimos sentados en forma de “U”, a excepción de épocas en las que estábamos revolucionados y era imposible dar clase, o al menos eso decían nuestros profesores. Entonces, nos disponíamos por parejas o de manera individual”
Rocío: “ En mi clase mi maestro me sentaba de dos en dos”





Vamos a hablar de los diferentes modelos de distribución de aulas en las clases, según señala Jordi Ruiz:

Individual en hileras verticales: se propicia la sumisión en la relación profesor-alumno y se obvia el trabajo por equipo o colaborativo. Es quizás la distribución más odiada pero la más recurrida cuando se le dota al alumno el total de la responsabilidad del esfuerzo de aprendizaje. También es útil cuando se trabajan con medios tecnológicos individuales como ordenadores portátiles o tabletas.

En parejas: es otra configuración del aula muy conocida en España, especialmente en los niveles de primaria y secundaria. El emparejamiento permite en un nivel muy discreto el aprendizaje colaborativo, pero también conlleva el riesgo de distraer a los mejores alumnos. La distribución puede ser en parejas delante del profesor o en parejas de lado al profesor.

En pequeños grupos: permite  que los alumnos con conocimientos o habilidades más adelantadas puedan enseñar a sus compañeros desde un punto de vista o pensamiento similar. El docente es considerado como un asesor. El inconveniente es que los alumnos pueden distraerse de las explicaciones del profesor.

En hileras horizontales: interesante para optimizar el espacio en clase, por ejemplo en la universidad o en las clases dotadas de equipos informáticos fijos para todos los alumnos. Esta disposición dificulta el fomento de la participación.

Debate: posición poco frecuente. Se divide el aula en 2 zonas. Facilita la realización de debates (división del grupo en 2 posturas (por ejemplo: postura a favor y postura en contra). Permite que el profesor pueda circular por toda el aula con mayor comodidad que otras configuraciones.

Semicírculo o U: Otorga la posibilidad de crear 3 zonas de trabajo (laterales y fondo) así como 3 grupos en los debates (por ejemplo: postura a favor, postura en contra, postura reservada/imparcial/abstención…).

Congreso o círculo completo: no apto para las explicaciones de contenidos. Se suele recurrir para la realización de actividades como entrevistar a una persona o compartir experiencias.

Escenario: como recurso de uso ocasional, se pueden retirar las mesas a los laterales del aula, y mantener en el centro-fondo las sillas, para que los alumnos visualicen como público una conferencia, actuación o role-playing.

Por áreas de trabajo: está presente en la etapa de educación infantil (ya no en primaria y secundaria). Según este modelo el aula se divide en espacios individuales llamados “rincones”, espacios para actividades individuales (puzles) o actividades / trabajos en grupo (cuentos), espacios para experimentos, espacios de descanso (alfombra o moqueta), espacios para el material, etc. etc.

Como conclusión, para grupo la distribución de pupitres más adecuada es en pequeños grupos, ya que permite el aprendizaje cooperativo en el que los compañeros pueden ayudarse y trabajar juntos. También otro modelo que favorece al aprendizaje del niño es la distribución en forma de U, facilita el debate entre todos los compañeros de clase, y además permite que el profesor tenga una visión más amplia de todos sus alumnos.

Metodología II

Metodología I

Vamos a comenzar con el apartado correspondiente a la metodología tomando como referencia nuestros conocimientos teóricos propios, y teniendo en cuenta nuestras experiencias prácticas a lo largo de nuestra vida escolar.

Entendemos por metodología el "modo de hacer", la forma de llegar a los objetivos propuestos a través de los contenidos que se plantean de forma curricular. La elección metodológica determina la puesta en práctica que se lleven a cabo. Por lo tanto, debemos tener en cuenta algunos principios metodológicos fundamentales: globalización, aprendizaje significativo, actividad, afectividad, motivación, socialización e individualización.


En lo que respecta a nuestras biografías podemos decir que las tres componentes del grupo hemos recibido una metodología muy tradicional. Mª Ángeles: "La metodología era tradicional, los profesores eran los que explicaban y nosotros chicos obedientes que recibíamos la información, no había ninguna dinámica en clase y había falta de motivación".

Una de los principios metodológicos que mencionábamos anteriormente era la motivación, y en la cita anterior, se expresa la falta de motivación que había en clase; pero, ¿qué es la motivación escolar?  Los psicólogos definen a grandes rasgos la motivación como un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. En este caso, la motivación escolar es aquélla que motiva al aprendizaje, es aquella que impulsa a la acción del saber, le corresponde al profesor estimular al alumno al proceso de aprendizaje a través de una metodología desde un enfoque tanto contrusctivista como cognitivista. 

Podemos decir que la metodología tradicional que hemos recibido, constaba de la instrucción de conocimientos a través de una explicación, es decir los alumnos eramos pasivos receptores de información.  Rocío: " Teníamos nuestros libros de SM, y la maestra nos ponía a leer y nos explicaba el temario".  Aquí vemos claramente lo comentado anteriormente, se observa la metodología tradicional en todo su esplendor. 

Pero volviendo a los principios metodológicos, vemos como aún siendo una metodología tradicional en algunas de nuestras experiencias escolares hemos tenido alguna toma de contacto en cuanto a la afectividad o la socialización: Rocío nos relata en cuanto a la afectividad; " en 4º de primaria volvieron a cambiarnos de maestro, y ésta fue Mari Carmen Trapero, recuerdo aún su cara, era cariñosa y buena, y la verdad que fue un año muy especial", y en la socialización, " recuerdo sobre todo la obra de teatro de franceso y el día de Andalucía, en el cual mis compañeras y yo grabamos unos tanguillos de Cádiz, y mi compañero Carlos canto una copla".

En las citas anteriores podemos apreciar algunos principios metodológicos aunque tuviera una metodología tradicional. También en la metodología podemos hablar de los castigos:
 Mª Ángeles: "Me acuerdo que empezamos las clases con un maestro que se llamaba Antonio que era muy bueno, él trasmitía el amor por su profesión y por la música pero solo nos dio clases los primeros meses, se tubo que ir por problemas de salud y vino una maestra muy borde y exigente que explicaba poco y cada vez que ella entraba a clase nos ponía en tensión y nos ponía nerviosos cuando golpeaba la mesa con la regla para que nos calláramos; una vez recuerdo que mando a fuera de la clase a un compañero y casi le pilla la mano con la puerta al cerrarla tan fuerte."

lunes, 13 de abril de 2015

Metodología I

Metodología I

Vamos a comenzar con el apartado correspondiente a la metodología tomando como referencia nuestros conocimientos teóricos propios, y teniendo en cuenta nuestras experiencias prácticas a lo largo de nuestra vida escolar.

Entendemos por metodología el "modo de hacer", la forma de llegar a los objetivos propuestos a través de los contenidos que se plantean de forma curricular. La elección metodológica determina la puesta en práctica que se lleven a cabo. Por lo tanto, debemos tener en cuenta algunos principios metodológicos fundamentales: globalización, aprendizaje significativo, actividad, afectividad, motivación, socialización e individualización.


En lo que respecta a nuestras biografías podemos decir que las tres componentes del grupo hemos recibido una metodología muy tradicional. Mª Ángeles: "La metodología era tradicional, los profesores eran los que explicaban y nosotros chicos obedientes que recibíamos la información, no había ninguna dinámica en clase y había falta de motivación".

Una de los principios metodológicos que mencionábamos anteriormente era la motivación, y en la cita anterior, se expresa la falta de motivación que había en clase; pero, ¿qué es la motivación escolar?  Los psicólogos definen a grandes rasgos la motivación como un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. En este caso, la motivación escolar es aquélla que motiva al aprendizaje, es aquella que impulsa a la acción del saber, le corresponde al profesor estimular al alumno al proceso de aprendizaje a través de una metodología desde un enfoque tanto contrusctivista como cognitivista. 

Podemos decir que la metodología tradicional que hemos recibido, constaba de la instrucción de conocimientos a través de una explicación, es decir los alumnos eramos pasivos receptores de información.  Rocío: " Teníamos nuestros libros de SM, y la maestra nos ponía a leer y nos explicaba el temario".  Aquí vemos claramente lo comentado anteriormente, se observa la metodología tradicional en todo su esplendor. 

Pero volviendo a los principios metodológicos, vemos como aún siendo una metodología tradicional en algunas de nuestras experiencias escolares hemos tenido alguna toma de contacto en cuanto a la afectividad o la socialización: Rocío nos relata en cuanto a la afectividad; " en 4º de primaria volvieron a cambiarnos de maestro, y ésta fue Mari Carmen Trapero, recuerdo aún su cara, era cariñosa y buena, y la verdad que fue un año muy especial", y en la socialización, " recuerdo sobre todo la obra de teatro de franceso y el día de Andalucía, en el cual mis compañeras y yo grabamos unos tanguillos de Cádiz, y mi compañero Carlos canto una copla".

En las citas anteriores podemos apreciar algunos principios metodológicos aunque tuviera una metodología tradicional. También en la metodología podemos hablar de los castigos:
 Mª Ángeles: "Me acuerdo que empezamos las clases con un maestro que se llamaba Antonio que era muy bueno, él trasmitía el amor por su profesión y por la música pero solo nos dio clases los primeros meses, se tubo que ir por problemas de salud y vino una maestra muy borde y exigente que explicaba poco y cada vez que ella entraba a clase nos ponía en tensión y nos ponía nerviosos cuando golpeaba la mesa con la regla para que nos calláramos; una vez recuerdo que mando a fuera de la clase a un compañero y casi le pilla la mano con la puerta al cerrarla tan fuerte."